La idea del principiante de que el yoga consiste sólo en ejercicios físicos y pranayamas (ejercicios de respiración) es un error. La mayor parte de la gente no tiene acceso al yoga más allá de su nivel físico, pues el auténtico yoga precisa de una intensa disciplina personal asociada a un razonamiento intenso bajo la guía de un maestro capacitado.
Sí, de esta forma se ha trasmitido en India desde su origen, de maestro a discípulo, siguiendo la tradición del Gurukula. Por eso debemos mantener este tradicional método de transmisión del conocimiento que ha durado cientos de años. El yoga promete una bendición espiritual por encima de lo meramente físico.
Resulta poco atractivo para un hombre común que pide a gritos resultados inmediatos y prosperidad mundana. El yoga no se lleva bien con las prisas a las que nos tiene acostumbrados nuestro sistema de vida. Antes bien, al contrario, se lleva muy bien con la paciencia, a la que nos tenemos que acercar si deseamos sinceramente que nuestra práctica en el yoga sea fructífera.