La falta de definición en lo que se refiere a los papeles que cada uno debe desempeñar cuando se tiene un proyecto de familia también ocurre con las jóvenes esposas profesionales, según los especialistas. Les cuesta mucho asumir sus roles en el hogar. Le huyen a la administración de sus casas, a desempeñarse como anfitrionas o a convertirse en mamás. Esto se debe a que tienen temor al encasillamiento mencionado antes. Nuevamente enfrentamos la visión errada de no ser capaces de desempeñar múltiples papeles. Creen que preparar la cena de Navidad va a afectar su estatus de mujeres modernas.
Sin duda no es así. Ir tomando los diversos lugares que nos corresponden a lo largo de la vida, en realidad, es abrir puertas hacia nuevas experiencias que nos pueden hacer sentir muy satisfechas y, en el peor de los casos, es probar de primera mano algo que tal vez decidamos que no nos gusta.
¿Y qué sucede con ellos? Muy simple: tampoco se libran de todo esto.
Ante la avasalladora acometida femenina que en muchos casos les arrebató su papel protagónico de conquistadores, proveedores y cabezas de familia, en la actualidad, los varones también se quedaron dcsubicados y a la búsqueda de nuevos lugares desde los cuales operar. Esto no sólo los ha afectado a ellos, sino a las miles de mujeres que cargan sobre sus espaldas con el peso excesivo de obligaciones y responsabilidades que no son compartidas.
¿Cuántas mujeres no se la pasan empeñadas en demostrar su fuerza, capacidad de decisión, independencia etc., aún junto a compañeros amorosos y colaboradores que muy bien podrían aligerarles el peso si tan sólo ellas les cedieran parte del lugar?
Colocarnos en las posiciones adecuadas y respetar los espacios del otro nos hace identificar lo que nos satisface y motiva, es andar por terrenos en los que nos sentimos a gusto y le da un sentido a nuestra existencia. Darnos la oportunidad de desplegar todas nuestras dimensiones significa respetar la maravillosa y versátil condición de seres humanos que nos permite ser padres, esposos y amantes, ¡todo a la vez!