Según los resultados de la VI Encuesta Bayer Schering Pharma sobre Anticoncepción en España, citada por Consumer Eroski, el 21% de las mujeres españolas en edad fértil no usa ningún método de protección anticonceptiva o carece de la información para utilizarlos correctamente, lo que supone más de dos millones de personas. De ellasm 1.200.000 de las cuales no usa ningún tipo de anticonceptivo.
En una época en donde es habitual reírse de las últimas barbaridades proferidas por el Papa en África (el continente más azotado por el VIH) sobre los riesgos del uso del condón (algo que en definitiva fue coherenre el presidente paraguayo, Fernando Lugo, un ex obispo que lleva contabilizados 3 hijos no reconocidos, fruto de sus días como religioso), es alarmante que aún pervivan mujeres que no tomen recaudos y reciban la información necesaria para evitar un embarazo no deseado.
Un 50% de las mujeres dentro de este sector de riesgo se realizarían un aborto: en 2007, cerca de 120.000 mujeres se practicaron uno.
La responsabilidad, sin embargo, no es exclusiva de las mujeres. Las 1.200.000 mujeres que practican sexo sin protección reconocen dos como las causas principales para no hacer uso de condones (el método más extendido), píldoras, DIU, parches y otras medidas anticonceptivas.
Entre las dos primeras razones para esta negligencia se encuentra el temor a los efectos secundarios (un miedo para el que no hay ningún justificante médico). La segunda es el rechazo de sus parejas a usar cualquier anticonceptivo.
El machismo, en temas de salud, siempre es letal.
Fuente | Consumer Eroski